Estrenan el ciclo Las Voces del Teatro con la presencia de la dramaturga Silvia Peláez

 

*** La maestra Silvia Peláez compartirá H &  K, obra en la que plantea un hipotético encuentro entre Hitler y Kafka

Lectura en Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Voces del Teatro.

Con la finalidad de acercar a los lectores al hecho teatral en proceso desde la dramaturgia, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA lanza este 9 de agosto el ciclo Las voces del teatro, que en su primera sesión contará con Silvia Peláez, quien leerá textos de su autoría, en compañía de Pilar Boliver, Richard Viqueira y Gerardo Trejoluna.
La cita es el martes 9 de agosto en punto de las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, en la Colonia Hipódromo Condesa, en donde la maestra Silvia Peláez compartirá su más reciente trabajo: H & K, que aborda un encuentro hipotético entre Hitler y Kafka.
En esta sesión inaugural de Las voces del teatro, los asistentes podrán acercarse al hecho teatral en proceso desde la dramaturgia, por conducto de la voz más íntima y cercana de sus autores, asegura la maestra Silvia Peláez, quien estará acompañada de un excelente grupo de actores, como Pilar Boliver, Gerardo Trejoluna y Richard Viqueira.
“En México no estamos acostumbrados ni como autores, ni directores o actores, y tampoco como espectadores a conocer obras dramáticas leídas sin mayor pretensión que comunicar ese texto, ese material, para recibir una retroalimentación que en ese punto de la creación es valiosísimo.
“Por lo general, cuando se hacen lecturas públicas, éstas ya son lecturas preparadas, dramatizadas, es decir, con una cierta carga de dirección escénica; pero que el potencial espectador se acerque al texto desnudo, que permita ser penetrado por él a través de la voz de sus autores (y actores), enriquece el proceso de creación así como a quienes participan de él como escuchas. El reto, en este tipo de lecturas, es interesar, en el sentido ‘brookeano’ (de Peter Brook), a los asistentes, de modo que se sientan estimulados a hacer preguntas y después, cuando vean anunciada la obra, deseen verla”, expresa la maestra Silvia Peláez.
La dramaturga explica que cuando leía la novela de Ricardo Piglia, Respiración artificial, llegó un momento en que se planteó el encuentro entre Hitler y Kafka. Esta idea la llevó a imaginar si se habrían encontrado en realidad, cómo se habrían vinculado, qué se habrían dicho, lo que desembocó en su más reciente trabajo.
“El hecho de que Hitler dictara su Mein Kampf mientras Kafka agonizaba, me llenó de inquietud. Entonces concebí H & K. De esta obra destacaría la cuestión de ese posible encuentro, de la presencia de Max Brod, amigo de Kafka, así como la existencia de textos de Kafka aún en posesión de las hermanas Hoffe, que fueron noticia el año pasado. Son dos personajes gigantes, cada uno en su terreno, y no pude resistir la tentación de verlos juntos en escena”, explica.
Acerca del impacto de la era digital en todas las profesiones y especialmente en la dramaturgia, la maestra Silvia Peláez asegura que las innovaciones tecnológicas son un gran apoyo para los dramaturgos, quienes viven estos nuevos tiempos. Sin embargo, a pesar de que Internet ha modificado la comunicación y este impacto se ha visto reflejado en obras que están inspiradas en redes sociales como Facebook o Twitter, el oficio del dramaturgo se logra con años de ejercicio de escritura dramática.
”Seguiremos contando historias para la escena, como parte activa de nuestro tiempo, aprovechando los recursos de la era digital”, expresa la maestra Silvia Peláez, quien asegura que la dramaturgia mexicana actualmente, “está en un momento muy rico pues conviven varias generaciones de dramaturgos que se acercan a los directores y en conjunto presentan obras de calidad a los espectadores, con contenidos diversos, potentes, humanos, llenos de humor y belleza”.
La próxima sesión de Las voces del teatro, correrá a cargo de Eleonora Luna, quien fue ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2010, con su ópera prima, “En busca del snark”. La cita es el martes 13 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en donde estará acompañada de Leonora Cohen y Oskar Armando.
Silvia Peláez (Cuernavaca, Morelos, 1959) es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Se inició en el teatro con estudios en actuación en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos de donde es originaria. Entre 1981 y 1989, cursa la licenciatura en Comunicación en la uam-xm y estudia actuación con Soledad Ruiz y con José Luis Ibáñez hasta que, en 1989, obtiene el Primer lugar de obra dramática en los Juegos Florales del estado de Guerrero con su primera obra La espera, y así inicia su carrera como dramaturga obteniendo premios y reconocimientos por su trabajo propositivo y con gran fuerza dramática.
Entre las becas que ha obtenido figuran: la del Centro Mexicano de Escritores (1990-1991); la de Jóvenes Creadores del Instituto Morelense de Cultura (1993-1994); la residencia artística (1995) en Ragdale Foundation, Lake Forest, Illinois, otorgada por el fonca y el National Endowment for the Arts de Estados Unidos; el Gateways Program de San Antonio Texas (1996), y la residencia artística en el writers room (wr) de Nueva York (2001), otorgada por el fonca, la sogem y el propio wr, Fomento y Coinversiones Culturales del fonca en varias ocasiones. En 2003 recibió la beca Contacto Cultural del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos para la traducción de su obra Fiebre 107 grados en Nueva York.
Como dramaturga ha obtenido reconocimientos y premios tanto nacionales como internacionales. En 1989, obtuvo el primer lugar en el certamen de los Juegos Florales del Estado de Guerrero con La espera. A la fecha tiene escritas más de 30 obras teatrales.
Ha recibido entre otros premios, el Primer lugar en dramaturgia durante los Juegos Florales del Estado de Guerrero (1990); Primer lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia uanl (1990); Premio al mejor texto dramático por El vampiro de Londres (amct, 1995) y premio a la mejor obra experimental por El guayabo peludo (amct, 1996). Actualmente incursiona en el género de novela. Su obra más reciente es H & K.
http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1144:estrenan-el-ciclo-las-voces-del-teatro-con-la-presencia-de-la-dramaturga-silvia-pelaez&catid=121:boletines&Itemid=89

Autor: Silvia Pelaez México - Dramaturga Escritora Libretista

SILVIA PELÁEZ* Me he dedicado con pasión a la escritura de textos dramáticos para la escena, y busco caminos de creación a través de la escritura. Me fascina compartir mi experiencia y conocimientos en el campo de la dramaturgia, y la adaptación de textos narrativos para la escena (teatro) y para la pantalla (cine) a través de mis seminarios y talleres. También traduzco textos del inglés al español, literarios, científicos, académicos. Escribo teatro, narrativa, ensayo y libretos para ópera. Ser docente y tallerista es para mi una experiencia fundamental para vincularme con otras generaciones y el tiempo actual. Escribo texto para enciclopedias, y sitios web. www.silvia-pelaez.com http://www.contextoteatral.es/silviapelaez.html

Deja un comentario