6° Encuentro Iberoamericano de Productores Escénicos (EIPE) – Colombia

del 15 al 18 de Noviembre, 2023

  • Con la Coordinación Académica de Marisa de León y Silvia Peláez, Colombia será la sede del 6° Encuentro Iberoamericano de Productores Escénicos gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y a la gestión y producción de CarolAza Producciones.
  • Durante cuatro días, en el Auditorio Rogelio Salmona del Fondo de Cultura Económica de la Ciudad de Bogotá, se reunirán profesionales de la producción en artes escénicas de Argentina, Colombia y México para compartir conferencias, mesas de debate, diálogos, talleres y presentación de libros de la especialidad.
  • Se profundizará en temas como tendencias en la creación y la producción escénica; el financiamiento y la gestión empresarial; producción técnica y la organización de festivales.
  • Por sexta ocasión se realiza este evento académico orientado a la profesionalización de las artes escénicas a través de actividades formativas con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros, y de diversos agentes involucrados en la producción, gestión, creación y difusión de espectáculos escénicos

El tema de la producción escénica forma parte de la configuración regional en la geografía mundial contemporánea y comparte denominadores comunes. Los países iberoamericanos encuentran intereses, preocupaciones y reflexiones afines que impactan en el intercambio artístico, la circulación de bienes simbólicos, la comparación en los métodos de trabajo, de enseñanza-aprendizaje, así como la facilidad para la distribución de la oferta artística de cada país de Iberoamérica.

Los Encuentros Iberoamericanos de Productores Escénicos (EIPE) se han llevado a cabo durante cinco emisiones anteriores, desde su creación en 2009, gracias a la visión de las mexicanas Marisa de León y Silvia Peláez quienes, junto con un equipo de trabajo y aliados y colaboradores, así como con el apoyo de instituciones, reunieron a creadores y profesionales escénicos de diversos países iberoamericanos. Las sedes anteriores fueron Argentina (2011), España (2012) y México (2009, 2010 y 2014).

Estos Encuentros han sido una herramienta de crecimiento para el medio artístico, desde la mirada de quienes hacen realidad los espectáculos detrás del escenario. Este 2023, Colombia será la sede con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y las gestiones y producción de CarolAza Producciones, y con el Fondo de Cultura Económica como sede para las actividades del 6° EIPE.

El propósito de este Encuentro es reunir a profesionales de la gestión cultural y la producción escénica, con la comunidad artística y cultural en Colombia, y abrir un espacio de reflexión, diálogo, intercambio de saberes, experiencias, y fórmulas de trabajo para consolidar estrategias para la profesionalización y desarrollo de la producción escénica, además de fortalecer las condiciones y herramientas para que el ejercicio de la práctica escénica se nutra desde la teoría y el diálogo,  y se desarrolle una puesta en valor incluyente, diversa y accesible que consolide las artes escénicas en Iberoamérica.

Los asistentes, previo registro, podrán asistir a 3 talleres con expertos internacionales, que tendrán impacto entre los estudiantes, grupos artísticos y productores, por las temáticas de relevancia actual como Técnicas y estrategias de Producción escénica dictado por Marisa de León de México, Creatividad y dirección técnica: del concepto creativo al rider técnico impartido por Diego Palacio de España Mercado de las Artes Escénicas y cadena de valora cargo de Raúl S. Algán de Argentina. Tanto la participación en las actividades del Encuentro como los talleres son gratuitos.

También podrán asistir, de manera gratuita, a 4 conferencias, 3 debates y 3 diálogos en los que se abordarán temáticas como las tendencias actuales, la creación y desarrollo de públicos, la gestión financiera y sostenible; hacia los nuevos lenguajes, construcción de audiencias, el papel del dinero en la producción; mujeres en la producción escénica, la presentación de libros, conclusiones y retos, lo que promete ser una experiencia enriquecedora para las artes escénicas a nivel nacional e internacional.

Gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a CarolAza Producciones, al Fondo de Cultura Económica, a la Universidad EAN, al Instituto Distrital de las Artes – Idartes, y a la Universidad El Bosque, en Colombia podremos gozar de un espacio donde la teoría y la práctica se reúnen una vez más para reflexionar en cuestiones de los espectáculos, de las artes escénicas y de la producción que impactan en Iberoamérica.

No dejen pasar este gran Encuentro, y sean parte de la conversación en la nueva era del arte escénico en Iberoamérica.

Mas información: https://6eipe.carolazaproducciones.com/

Participaré en el debate de Construcción de audiencias, y la creaci+on y desarrollo de público para las artes escénicas, además de moderar la mesa Empresas artísticas. Hacia los nuevos lenguajes.

Autor: Silvia Pelaez México - Dramaturga Escritora Libretista

SILVIA PELÁEZ* Me he dedicado con pasión a la escritura de textos dramáticos para la escena, y busco caminos de creación a través de la escritura. Me fascina compartir mi experiencia y conocimientos en el campo de la dramaturgia, y la adaptación de textos narrativos para la escena (teatro) y para la pantalla (cine) a través de mis seminarios y talleres. También traduzco textos del inglés al español, literarios, científicos, académicos. Escribo teatro, narrativa, ensayo y libretos para ópera. Ser docente y tallerista es para mi una experiencia fundamental para vincularme con otras generaciones y el tiempo actual. Escribo texto para enciclopedias, y sitios web. www.silvia-pelaez.com http://www.contextoteatral.es/silviapelaez.html

Deja un comentario