Estreno de Los cerdos, recovecos de la memoria

ESTRENO DE OBRA TEATRAL
LOS CERDOS, RECOVECOS DE LA MEMORIA
DE SILVIA PELÁEZ
PUESTA EN ESCENA DE LYDIA MARGULES

Un maizal dentro de la escuela; sonidos de cerdos,
las voces de dos niñas paradas sobre un ladrillo,
llenas de curiosidad y de preguntas.
¿Quiénes somos y quiénes hemos sido?

Los-cerdos-2

Los cerdos, recovecos de la memoria es una historia entreverada de realidad y ficción, y habita el escenario para dialogar sobre la amistad, los fuertes vínculos creados en la infancia, la curiosidad compartida, las decisiones, el suicidio y el reencuentro en los recovecos de la memoria.

Dos niñas encuentran a los cerdos en su escuela, el chiquero es el lugar de alianzas tempranas, lazos que no se borran con el paso del tiempo ni con la distancia. Alejandra, con su escritura, extrae de su memoria los recuerdos de su fiera infancia, ayudada por Irene, su amiga, que pertenece a otra instancia espacio-temporal. Regresar sobre los propios pasos, recorrer en la memoria lugares clave para tratar de comprender los hechos dolorosos e intempestivos. Recorrer de nuevo el camino, mirando por el retrovisor, para permitir que ese recuerdo inesperado nos lleve a comprender el presente. Obra escrita desde la experiencia dolorosa de la pérdida de una amiga.

Regresar sobre los propios pasos, recorrer en la memoria lugares clave para tratar de comprender los hechos dolorosos e intempestivos. Recorrer de nuevo el camino, mirando por el retrovisor, para permitir que ese recuerdo inesperado nos lleve a comprender el presente.

Silvia Peláez escribió esta obra con apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y en la lectura première que dirigió Lydia Margules en Teatro El Milagro el año pasado, se produjo el encuentro creativo y se gestó el impulso para llevar la obra a la escena con las mismas actrices.

Con producción de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Los cerdos, recovecos de la memoria se estrena el 21 de noviembre después de haber dado una función previa para unirse al festejo de los espectadores el día 20 de noviembre de 2014. Tendrá funciones a partir de esta fecha y hasta mediados de diciembre en el Teatro El Granero.

A la puesta en escena, diseño de espacio e iluminación de Lydia Margules, se unen Ricardo Cortés en el diseño sonoro y Emilienne Limón en el diseño de vestuario. Participan con su trabajo actoral Diana Fidelia, Isabel Toledo, Ichi Balmori y Nora del Cueto.

www.obraloscerdos.wordpress.com
www.silvia-pelaez.com
http://ultimapersona.blogspot.mx/

Autor: Silvia Pelaez México - Dramaturga Escritora Libretista

SILVIA A PELÁEZ* Soy escritora, dramaturga, guionista, traductora y directora de escena. Cursé la licenciatura en Comunicación Social en la UAM-Xochimilco con el trabajo terminal sobre el Teatro de Revista en México, estudios de Maestría en Comunicación por la UNAM con proyecto de tesis sobre la Adaptación de textos narrativos para la escena. Curso la Maestría en Literatura en el Colegio de Morelos. Me fascina compartir mi experiencia y conocimientos en el campo de la dramaturgia, y la adaptación de textos narrativos para la escena (teatro) y para la pantalla (cine) a través de mis seminarios y talleres. He dedicado más de 30 años de mi vida al delicioso y desafiante proceso de escribir para el teatro, y cuento con más de 60 obras escritas, llevadas a escena, traducidas o presentadas en lecturas dramatizadas. En años recientes, inicié la escritura de textos narrativos. También me interesa la invstigación sobre el público para las artes escénicas. La ópera me ha seducido como libretista. A la fecha he escrito tres libretos. Escribo teatro, narrativa, ensayo y libretos para ópera. Ser docente y tallerista es para mi una experiencia fundamental para vincularme con otras generaciones y el tiempo actual. Escribo texto para enciclopedias, y sitios web. www.silvia-a-pelaez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar