Sobre la autora

Originaria de Cuernavaca, Morelos, es dramaturga, directora teatral, investigadora, docente y traductora. Con maestría en Comunicación, se ha desarrollado en la dramaturgia, y especializado en la adaptación dramatúrgica de textos narrativos sobre el cual dicta talleres, cursos y conferencias. En 1989, obtuvo el primer lugar en el certamen de los Juegos Florales del Estado de Guerrero con su primera obra dramática escrita, La espera y decide volcarse en la dramaturgia. Ha sido miembro de Sistema Nacional de Creadores, miembro honorario de la Comisión de Teatro de la Sociedad General de Escritores de México (sogem) y miembro honorario de la Mexico-North Research Network, Inc. (Washington) como coordinadora del Performing Arts Project, Miembro del Consejo Asesor de la Literary Managers and Dramaturgs of the Americas. Ha escrito obras que hurgan y cuestionan el pasado histórico de México, construyendo puentes con el presente: Las panaderas, La Bolivariada, Ecos de México, Desolados, Patria al diván; obras surgidas de sus vínculos con su ciudad natal, Cuernavaca: Quetzalcóatl en Amatlán, Acorazados, Yo lo conocí guayabo, Camino del olvido, Paseo por Cuernavaca, A punto de veneno. Delirio sobre Malcolm Lowry; obras sobre el acontecer mundial: H & K (sobre Hitler y Kafka), Tela de araña, 9/11; obras sobre la ciudad de México: La espera, La vida comienza mañana, Velorio, Linares el detective, Cuestionario para Horacio, Trance; obras sobre temas fundamentales para el ser humano: Fascinación por lo verde, Sólo vine a ver el jardín, Caracolas sin mar. Migraciones íntimas, Recovecos; obras sobre temas inquietantes: El vampiro de Londres, Inmortalidad, Érszebet. La bañista de la tina púrpura, El guayabo peludo, Las dos hermanas Anfibigüedad, Visiones; obras sobre México desde los gobernantes corruptos, crímenes, feminicidios, violencia, familias: Frigüey, Campos de silencio, De carne y hueso, Charla con Liszt, Los cerdos; obras bilingües: Jardín salvaje; obras sobre personajes reales: Anaïs-Anaïs, Fiebre 107 grados, Coco, Mademoiselle Gabrielle; adaptaciones como: Morir de risa, Venganza, Ciudad irreal, Casa chica; obras sobre temas en la discusión internacional como el cambio climático: Uróvoro, Qué sabe el pez del agua. Ha sido jurado y tutora para los concursos, premios nacionales y becas de dramaturgia del país. Colaboró como crítica teatral durante cinco años para el periódico Reforma de circulación nacional en sus secciones Gente y Primera Fila. Desde hace 15 años ha impartido talleres dramaturgia y adaptación para el teatro en diversos estados de la República y en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. Participó en la preparación de la colección Teatro Mexicano Historia y dramaturgia. Autora del CD Dramaturgas mexicanas contemporáneas y así como del libro Oficio de dramaturgo, (Editarte, 2002). En 2006 diseñó y creó la carrera productor de espectáculos, junto con Marisa de León, para la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es traductora del libro Poesía en Voz Alta in the Theater of Mexico, de Roni Unger CITRU, 2007. A la fecha tiene escritas casi 50 obras teatrales, por las que ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y han sido publicadas y llevadas a escena, participado en festivales y el lecturas dramatizadas, entre las que destacan La Bolivariada (1990); La vida comienza mañana (revista Repertorio, 1990); Velorio (1991); Luna de sangre (1992); Las panaderas (1992); Morir de risa (1994); El vampiro de Londres, (1994); El guayabo peludo (1995 y 2000); Linares el detective (1997); Susurros de inmortalidad (1998); The Love Song of J. Alfred Prufrock (1995); Fascinación por lo verde (caen, 2003); Ecos de México (2004); Érszebet la bañista de la tina púrpura (2006), Fiebre 107 grados (2007), Coco, Mademoiselle Gabrielle (2014), por las cuales ha recibido premios y reconocimientos; algunas de éstas han sido presentadas en Chicago, España, Nueva York, Manila. Por su trayectoria ha sido incluida en el Diccionario de Escritores Mexicanos; en el Diccionario de Autores del Centro Mexicano de Escritores, el Diccionario de Escritores Mexicanos del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, unam, en el cd La literatura mexicana contemporánea de Barsa Planeta y en la Enciclopedia de México. Ha participado en varias emisiones de la Muestra Nacional de Teatro, en el Festival del mercosur en Córdoba, Argentina y en México: Puerta de las Américas. Traductora al español de la obra Pleasure and Pain de Chantal Bilodeau por la que recibió invitación de The Lark Play Development Center a participar en Nueva York en el proyecto Mexico Exchange en octubre de 2006 de la que fue gestora. Esta obra se estrenó en 2007, año en que recibió la beca de Creadores con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos con el proyecto “Entre bugambilias y guayabas, cuatro obras sobre Cuernavaca”. Ha contribuido al diálogo de artistas mexicanos con organizaciones internacionales siendo convocada para representar a México como invitada especial en la Conferencia Anual 2007 de la Literary Managers and Dramaturgs of the Americas (lmda) celebrada en Toronto, Canadá, además de ser facilitadora para la creación de la beca de residencias artísticas para dramaturgos Lark Theater Development Center- fonca. Desde hace 5 años imparte el curso Gestión de público para las artes escénicas en modalidad a distancia a través del CELCIT-Argentina. Desde hace quince años imparte talleres, cursos y seminarios de gestión de públicos, difusión para las artes escénicas, dramaturgia y de adaptación teatral, tanto en México como en Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Venezuela. Es autora del CD Dramaturgas mexicanas contemporáneas y del libro Oficio de dramaturgo Es autora de Oficio de dramaturgo (Editarte: 2002); Dramaturgas mexicanas contemporáneas (CITRU: 2004. Traductora del libro Poesía en voz alta, de Roni Unger (CITRU-2008). Colaboró en la segunda edición del libro Espectáculos escénicos. Producción y difusión de Marisa de León (Conaculta: 2015) en la parte de Difusión. En 2015 y 2016 desarrolla y coordina el Coloquio: Movilidad de las Artes Escénicas en el marco del VII y VIII Encuentro de las Artes Escénicas respectivamente, organizado por fonca. En 2016, se publica su Trilogía vampírica con editorial El Milagro y Fondo Editorial del Estado de Morelos y en 2017 se edita en Argentina su libro Difusión de espectáculos escénicos (rgc: 2017). Desde hace 10 años imparte el taller Adaptación para la escena en la Fundación para las Letras Mexicanas, y en 2017 se integra como docente en esta misma especialidad en la carrera de Dramaturgia y guión de CasAzul.  www.silvia-pelaez.com

LIGAS A NOTAS DE PRENSA, ENTREVISTAS Y CRÍTICAS A

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http://es.wikipedia.org/wiki/Silvia_Pel%C3%A1ez

http://sobre-t.com/tag/silvia-pelaez/

https://twitter.com/SilviaAPelaez

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http://www.helenico.gob.mx/recepcionProyectos/resultados_proyectos2015.pdf

http://www.worldcat.org/identities/lccn-n99-260381/

http://www.amazon.com/Fiebre-107-Grados-Spanish-Edition/dp/9703511023

http://www.celcit.org.ar/docente/49_Silvia%20Pel%C3%A1ez.html

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http://tramoyam1.blogspot.mx/2009/03/loteria-mexicana-un-homenaje-los-naipes_08.html

 

LO QUE HA DICHO LA CRÍTICA

En Fiebre 107 grados, Silvia Peláez explora la relación creativa y humana entre la célebre poeta Sylvia Plath y Ted Hughes, así como el rol tradicional de la mujer que al mismo tiempo busca abrirse a nuevos horizontes. Después de siete años de matrimonio el estado emocional de Sylvia se deteriora. Atormentada desde niña por la ausencia de su padre fallecido, víctima de la complejidad de su propia mente, abandonada con dos hijos por su gran amor, acabó con su vida en 1963, después de haber escrito su mejor poesía. Fiebre 107° es un homenaje al mundo simbólico que la llevó a escribir ese último libro, obra maestra de la poesía contemporánea.

Artes e  Historia, 2007

Under this lens, the artist and translator and audience are educated to the essential, transparent beauty of difference itself. In a previous incarnation of the U.S./Mexico exchange in 2003-04, co-sponsored by the U.S.-Mexico Fund for Culture and Cultural Contact, the Lark made possible the development of Silvia Peláez’s play Fiebre 107 Grados (Fever 107 Degrees) in its original language and in English-language translation. Peláez’s sexually charged piece is about the turbulent relationship between Sylvia Plath and Ted Hughes. The play received its Mexico City premiere this past November and will be restaged there this year. Whether it will be seen in the U.S., however, is another matter entirely.

Caridad Svich

New Myths of Mexican Drama,

Theater Communication Group, 2007.

“El destino trágico de la poeta estadounidense Sylvia Plath (se suicida abriendo la llave del gas en 1963, culminación de otros intentos de suicidio anteriores) es la historia sobre la que se asienta Fiebre 107º de la dramaturga mexicana Silvia Peláez. (…) El montaje a cargo de la compañía nacional del teatro nos muestra una historia profundamente personal, plena de humanidad, ingenio y añoranza, que explorara, en toda la complejidad del nivel social, las relaciones entre colonizador y colonizado, conquistador y conquistado, víctima y victimario en un momento cotidiano de la convivencia que los entrelaza los engancha y los confunde.

Enrique Cerón

El Economista

Of most significant interest tome is how, in this deeply personal store –full of humanity, wit and longin- Pelaez manages to explore, on a larger social level, the relationships between colonizer, conqueror and conquerer, victim and victimizer, at a time in world history when those distinctions are constantly moving in and out of focus, reversing themselves, and begging for redefinition. I encourage to give this play your careful attention.

John Clinton Eisner

Artistic Director The Lark Theatre Company, 2007

“El título de la obra de Peláez se corresponde con el estado febril de la poetisa tras el abandono de Hughes y momentos antes de meter la cabeza en el horno de gas, no sin haber preparado ka bandeja del desayuno para sus dos pequeños hijos, a los que protegió de las fatídicas emanaciones con trapos húmedos en el vano de la puerta.”

Olga Harmony

La Jornada, 2007

Fever 107 Degrees reveals the intersection of two brilliant poets with volatile personalities, both attracting and repulsing one another.  I liked the rage and the fury of their lives, off-set by their passionate belief in their writing talent.

Michelle T. Hall

Literary Manager & Dramaturg

Arena Stage/Washington2006

“Personaje mítico, de culto, la Condesa Sangrienta cobra vida desde un ángulo distinto al conocido y ve la luz a partir de la pluma de Silvia Peláez y la batuta escénica de Ana Francis Mor. (…) El secreto está en la contemplación, así el reto es doble, pues la autora ha jugado con los planos narratives hacienda coincidir en escena, la Hungría feudal y la ciudad de Nueva York de nuestros días, donde Anna Báthory no sólo es una tenaqz investigadora en búsqueda de respuestas históricas sino de sí misma, absorbiéndola a tal grado que, Érszebet será un disparador de toma de conciencia”.

Pablo Hiriart/La Crónica, 2006

“En el texto, Peláez reflexiona acerca de la belleza y el abuso. Sus personajes luchan por mantener el poder a toda costa, a través de engaños, trampas y confabulaciones, a pesar de que es evidente su decadencia y perdición (¿dónde hemos visto eso, dónde? “Precioso”…) dando como resultado un discurso contemporáneo, inteligente y sólido que salta de las Torres Gemelas a 1560 y hace referencia hasta a las mujeres muertas en Juárez, de manera natural.”

Carmen Zavaleta

Lejos de los mitos, cerca de lo humano

Revista Tiempo Libre, 2006

“La obra de Silvia Peláez se mueve hábilmente en dos tiempos, que se entrelazan y se invaden, llevada a la escena con rigor por un equipo completamente femenino, que logra un trabajo de amplia propuesta artística, donde cabe destacar el manejo espacial y la belleza plática alcanzada por la directora Ana Francis Mor, las actuaciones son convincentes y el diseño sonoro y musical le dan a las acciones los matices adecuados.

Javier Malpica

12 obras de teatro imprescindibles

Revista Dónde ir,2006

No te puedes perder el magnifico trabajo de Silvia Peláez y Ana Francis Mor en “Érszebet La bañista de la tina púrpura” en el teatro “La capilla”. Con “Érszebet La bañista de la tina púrpura”, Silvia Peláez viene a terminar con lo que ella llama su trilogía vampírica, a la cual anteceden las obras “El Vampiro de Londres” e “Inmortalidad”.

Magdalena Licona Madrigal

Revista Anodis

Ecos de México, Visión Interdisciplinaria del siglo xix (…) reúne la experiencia y el talento de destacadas artistas mexicanas, quienes a través de distintos lenguajes mostrarán al público la influencia que tuvo el romanticismo europeo en los ámbitos artístico, político y social de nuestro país, así como las costumbres de aquel periodo.

Mtra. Esther Hernández Palacios, 2004

2003

“Este es un libro insólito, necesario, sin precedente, original, perturbador y polémico. Sólo una escritora con la sensibilidad, la mesura, la prudencia, el trato amable y fino, de Silvia Peláez, pudo haber abierto las puertas, la intimidad, los recuerdos de estos siete dramaturgos de carácter difícil, de temperamento fuerte y de gran peso escénico.”

Víctor Hugo Rascón Banda, Presentación de Oficio de dramaturgo, Feria Internacional del Libro, Palacio de Minería, 2002

“De acuerdo con la tradición iniciada por Valle Inclán en su Tirano Banderas, Silvia Peláez construye un dictador latinoamericano, Porfirio Melgarejo, mezcla del Porfirio mexicano y del boliviano Melgarejo. Este buen ejemplo de teatro épico reúne una serie de inteligentes observaciones sobre el poder, la violencia institucional, el cinismo de los autócratas, su mesianismo impostado, la brutalidad machista y la enfermedad que liquida a los dueños de la situación. El desarrollo de la acción y algunos diálogos nos hacen pensar en la obra maestra del género en nuestro país, Felipe Ángeles, de Elena Garro.”

Hugo Gutiérrez Vega,

Introducción a El Nuevo Teatro II

El Milagro, 2000

“Silvia Peláez destaca de manera singular entre otros creadores de su generación, por su férrea disciplina en el trabajo creativo y por su evidente talento que la ha hecho merecedora de premios y reconocimientos.”

Jesús González Dávila, 1998

a propósito de Linares el detective

“De entre los recodos del silente misterio que oprime el sentido común del ser humano, de ese miedo a lo que no se ve pero que está presente, surge nuevamente el mito del vampiro en la obra de Silvia Peláez Susurros de inmortalidad. Poética y rabiosa, espuma y navaja esta obra confirma la identidad del ángel expósito que Rilke vislumbró en su enfrentamiento con la otredad: ‘porque la belleza no es sino el principio del terror que todavía podemos soportar.”

Editorial

Unomasuno, 1997

“Creadora de obras como El guayabo peludo, El detective Linares y Susurros de inmortalidad (…) los textos de Silvia Peláez continúan en la búsqueda de un director que los deguste, comprenda y proyecte a cabalidad el dificílisimo multitono que el montaje de su obra requiere. (…) La obras de esta dramaturga exigen un esfuerzo triple para ser llevadas a escena, puesto que realiza un juego malabárico entre géneros y tonos dentro de las mismas.”

Alegría martínez

Unomasuno, 1997.

Susurros de inmortalidad funde la leyenda con las preocupaciones de este fin de milenio, dando como resultado el estudio microscópico de las grietas amorosas que se repiten a través de los tiempos.”

Alfonso Rigel, Tiempo Libre, 1997

“Un ciudadano inconforme que intenta ser congruente, organizar su realidad, pero el absurdo, el caos, son reales; implacable y cruel, la autora lo mantiene sometido a seguir, sensato, las sabias órdenes de ‘allá arriba’. (…) Silvia Peláez, escritora arriesgada, dramaturga de agudas intenciones, estructura diversos hilos de tensión en una divertida trama plena de colorido, sobre la mezquindad del hombre y la ambición del poder que lo enferma.”

Jesús González Dávila,

Programa de mano, 1996

“La verdad y la justicia, valores ausentes en la cotidianidad de la urbe, son en cambio los principios que guían al último de los héroes de la escena: Linares el detective.

Estela Alcántara

La gaceta

1996

“El texto de Silvia Peláez (Linares el detective), como toda literatura que se respete, se inicia con la aparición del cadáver de una bella mujer dentro de un automóvil y con la búsqueda de sospechosos (…) La obra (en el montaje) ha ganado en teatralidad, son excelentes las últimas escenas, pero ha perdido su sentido crítico del original que revelaba la verdadera cara de nuestros sistemas policiacos.”

Víctor Hugo Rascón Banda, Proceso, 1996

“Esta obra es un nuevo y grato encuentro con la dramaturgia de Peláez. La dramaturga ha sabido encontrar el humor y la perspicacia de la crítica al mito del género femenino, pero sin amargura. Una autora que ha conseguido en sólo dos años tres montajes de sus obras, dirigiendo ella solamente El guayabo peludo

La Diabla, Impacto, 1996

Una propuesta que muestra a una autora con imaginación, en un espectáculo muy disfrutable.

Bruno Bert

Tiempo Libre, sobre El guayabo peludo, 1996

“Yo pienso que los dramaturgos, los escritores, como todos los artistas, nacen. Si nacieron con ese aliento, con esa sensibilidad, con esa percepción tan especial de la vida (…) Digo lo anterior porque recientemente he visto dos obras (El guayabo peludo y Linares, el detective) firmadas por la dramaturga Silvia Peláez y, puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que en ella hay una gran escritora de obras teatrales.

Alberto Catani, Diario de México, 1996

“La Eva de Silvia Peláez no es como la Eva de la Biblia. De principio, si bien su obra tiene una relación con el texto sagrado, también crea una gran distancia, para poder ofrecer su propia visión sobre el papel de la mujer en el descubrimiento original del conocimiento.”

Juan Hernández, Unomasuno, 1995

“La dramaturga Silvia Peláez, autora de la farsa El guayabo peludo, dirige por tercera ocasión una de sus obras. Con un sentido plenamente satírico expone en escena el instante de indecisión de Eva, quien al encontrarse con Ofidio duda y teme, hasta que la serpiente la convence y más tarde la conduce  al descubrimiento del otro Paraíso, el del placer erótico.

Reyna Barrera, Unomasuno, 1996

El guayabo peludo, texto que con su título provoca y avergüenza a todos los Armendariz de canana y rifle, sonroja a las mujeres, acompleja al alburero y confunde a los inocentes… no está hecho sin embargo con ninguno de estos propósitos. Fácil sería calificar este texto de sexual; idiota tacharlo de erótico; primario llamarlo feminista. Por ello peligrosas son las mentiras cuando hay tanta verdad.”

Cecilia Kühne, Revista Repertorio, 1995

“Silvia Peláez es una nueva y talentosa dramaturga, investigadora y crítica teatral, que no ha tenido la oportunidad de un gran estreno profesional, pero habrá que esperar la ocasión para valorar este texto (El vampiro de Londres).”

Víctor Hugo Rascón Banda, Proceso, 1994

“Luna de leche y miel, de ácidos y sales; referencia alucinante del paso del tiempo, de la pasión por la total posesión del otro; pues para que la luna brille, el sol habrá de brillar. (…) La miel se cristaliza en antesala del horror, la luz enrojecida entra por el tragaluz para ser testigo del desastre y el agua se vuelve sangre.”

Jesús González Dávila, 1992

“En Silvia Peláez se advierten caminos futuros, lo aquí visto es ya un hecho, no sólo una posibilidad. Si en su obra existen borrones en aras de la originalidad, también se notan el buen oficio, tanto en la dramaturgia como en la dirección. Al tiempo: hay que seguir su carrera.”

Olga harmony, La Jornada, 1992

“En esta singular obra teatral, Silvia Peláez da cuenta de su enorme capacidad como escritora. A sus personajes les otorga un lenguaje coloquial y bastante descarado. La crudeza de sus acciones resalta el humor antisolemne y antipuritano con el que la dramaturga quiere expresarse.”

Walter Ramírez Aguilar, 1992

“Este trabajo (La Bolivariada) apunta hacia la búsqueda de un discurso escénico en el que se integran varias disciplinas artísticas, formando un evento que no se logra nombrar, es un híbrido, que no asume un nombre, pues se plantea como un juego con pocas reglas.”

Amada Martínez, Correo Escénico, 1990

“Estoy convencido que en Silvia Peláez, (…) ha encontrado un auxilio precioso así como la vertebración estimulante muy adecuada. (…) Con sus eventuales tropiezos, carencias, o ingenuidades La Bolivariada da cuerpo a una opción encargada de situar el espectador en la plenitud del júbilo compartido.”

José Antonio Alcaraz, El Universal, 1990

La Bolivariada mezcla con mordaz eficacia las tesis vasconcelistas y la anécdota de un coreógrafo en lucha contra un medio adverso.”

Óscar Flores Martínez, El Universal, 1990cropped-quitate-la-mascara.jpg

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